Benicàssim, Castellón.

Historia

A lo largo de los últimos cincuenta años, Palasiet se ha convertido en uno de los establecimientos más prestigiosos en el turismo de salud mundial.

Una vida dedicada a la medicina y a Castellón

Dr. Joaquín Farnós, El Legado
El agua del mar es, sin duda, un elemento único en la naturaleza. Su valor en el ecosistema es básico para garantizar la vida. Y su valor terapéutico es reconocido por la hidrología médica y aplicado en numerosos centros de todo el mundo.
Joaquín Farnós, introductor en España de la talasoterapia, descubrió el valor del agua de mar a principios de los años sesenta en el centro de Colliure en el sur de Francia donde se encuentra uno de los centros de talasoterapia y de rehabilitación funcional más antiguos de Europa y uno de los más prestigiosos en el país galo. De aquella experiencia, el doctor Farnós trajo a España las técnicas sanitarias que utilizan el agua del mar para fines terapéuticos y de recuperación funcional.

Joaquín Farnós Gauchía ha sido uno de los médicos más destacados en el ámbito de la rehabilitación y de la recuperación funcional. Su aportación a la medicina en España ha sido fundamental como introductor de la rehabilitación clínica y la talasoterapia, que es el uso de agua marina con fines terapéuticos. Joaquín Farnós fue uno de los primeros especialistas en España en reumatología y rehabilitación funcional, siendo médico en el sanatorio de la Malvarrosa, el Hospital Clínico de Valencia y primer jefe de servicio en el Hospital General de Castelló. A nivel internacional se formó y trabajó en el Centro Helio Marino de Colliure en Francia, el Hospital Lariboisere de París y en el centro de rehabilitación Nuffield Health Leeds Hospital en Reino Unido.

«El objetivo no es vivir más años, sino vivir con mayor bienestar físico, mental y espiritual»

Joaquín Farnós

1966

Centro Termalismo Helio Marino de Benicàssim

En 1966 fundó el Centro Termalismo Helio Marino de Benicàssim que hasta su cierre en 1991 fue pionero en España en la rehabilitación y lugar de referencia para la sanidad española en la recuperación de distintas patologías. Por el Termalismo pasaron miles de enfermos de toda España, muchos de ellos de gran notoriedad.

El centro Termalismo, bajo la dirección del doctor Farnós, introdujo en España las técnicas de rehabilitación con el uso de la talasoterapia y fue escuela de toda una generación de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas europeos. En este centro de Benicàssim se celebraron importantes congresos científicos y reuniones médicas sobre la rehabilitación, la recuperación funcional y la talasoterapia.

«No es solo cambiar de vida. Es alargar la vida y vivir mejor».

Joaquín Farnós

1970

Palasiet Thalasso Clínica & Hotel

En 1970 fundó Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. A lo largo de los últimos cincuenta años, Palasiet se ha convertido en uno de los establecimientos más prestigiosos en el turismo de salud mundial y por el que han pasado más de 150.000 huéspedes que han buscado, en un enclave único frente al Mediterráneo, el valor sanador del agua del mar. Palasiet es hoy uno de los centros de salud más valorados en Europa.

 El Dr. Joaquín Farnós Gauchia propuso la Filosofía Palasiet que es la seña de identidad de la Thalasso Clínica de Benicàssim donde la utilización del agua de mar supervisada por médicos especialistas, la utilización combinada de la nutrición saludable, la actividad física, el equilibrio emocional y las más modernas técnicas médicas, han generado un modelo único en Europa.
Scroll al inicio
Ir al contenido