¿Qué es la artrosis? Datos y su manejo no farmacológico
Definición
La artrosis de define como una enfermedad de las articulaciones causada por una degeneración y desgaste de la misma secundaria al sobresfuerzo o mal uso.
Tipos de artrosis:
La artrosis se clasifica de acuerdo con su etiología en primaria: cuando hablamos de que no hay un desencadenate de la misma, o secundaria, que es debida a lesiones articulares como traumatismos, alteraciones metabólicas o endocrinas.
Las localizaciones más comunes son: columna cervical, columna lumbar, rodillas, cadera y dedos de la mano.
Artrosis de cadera
En esta se presenta limitación para el movimiento del miembro inferior por dolor, se pueden apreciar deformidad de la cabeza del fémur en la radiografía.
Artrosis de rodilla
Dolor en rodillas que puede ser bilateral o no por pérdida de líquido sinovial y cartílago lo que lleva a inflamación de la articulación por sobrecarga y déficit en la reparación de matriz extracelular. Se pueden ver hundimiento de la meseta tibial en la radiografía.
Artrosis de tobillo
Hay pérdida progresiva de la estructura del cartílago articular del tobillo con secundaria rigidez y dolor al movimiento de este.
Artrosis de columna cervical y dorsal
Ocurre una disminución el espacio interarticular por pérdida del anillo cartilaginoso, conduciendo a rigidez y en ocasiones más severas lesiones nerviosas por pinzamiento de la raíz del nervio a nivel de la lesión.
Artrosis de manos
Presente en la articulación trapecioescafoidea en la mayoría de las ocasiones, dada por estrechamiento articular y esclerosis.
Síntomas principales de la artrosis
El dolor es la queja más frecuente de esta enfermedad, este es de tipo mecánico que mejoría con el reposo y no genera despertares nocturnos. Típicamente se intensifica al inicio del movimiento de la articulación y va mejorando con los minutos.
- Rigidez: Otro síntoma típico que puede mejorar con el movimiento, sin embargo, tiende a ser progresiva y constante.
- Crépitos: Aparecen por la pérdida de estabilidad articular y el roce de las superficies por ausencia de tejido conectivo.
- Tumefacción: Suele aparecer cuando hay derrame articular o engrosamiento de la capsula sinovial por la inflamación constante.
Principales síntomas de los brotes de artrosis
Los brotes de la artrosis se presentan más comúnmente en la artrosis de las manos y se da por la respuesta inflamatoria generada en la articulación al movimiento y la aparición de nódulos (Bouchard) típicos de esta enfermedad y empeoramiento del dolor, lo que condiciona a aumento de la deformidad articular. Estos brotes suelen remitir con el progreso de la enfermedad.
Artrosis y talasoterapia
Se ha evidenciado el beneficio del uso de agua de mar en esta patología, dado a sus propiedades físicas y minerales.
Los efectos benéficos de la talasoterapia se explican dado a sus acciones mecánicas basades en la presión hidrostática fuerza de flotación y cohesión; lo que se traduce en la mejoría de la capacidad de movilidad y realización de prácticas físicas en el agua debido a que no se sobrecarga la articulación implicada, lo anterior permite mejorar la flexibilidad pérdida y aumentar el tono muscular necesario para la distribución de cargas mecánicas especialmente en articulaciones de miembros inferiores como cadera, rodillas y tobillos.
Igualmente se aprecia la importancia de las propiedades térmicas, dado a la aplicación de terapias calientes (bien sea con peloides o hidroterapia) el efecto del calor genera vasodilatación lo cual favorece la relajación muscular, aumenta la oxigenación y promueve la reparación celular. En el sentido contrario al hacer uso de estas técnicas con frio se busca el efecto vasoconstrictor que se traduce en antiinflamación y aprovechando el efecto analgésico del frio.
Otros de los manejos no farmacológicos que han mostrado mejoría y practicados en nuestro centro es la actividad fisca pasiva y activa dirigida, esto con el fin de mejorar la fuerza musculatura involucrada en el movimiento de la articulación ayudando así a no sobrecargar esta.
También es sabido que el dolor ésta directamente involucrado con el exceso de peso en los pacientes dado a que entre más peso y más carga articular.
Por lo anteriormente expuesto se busca un abordaje integral en esta patología no solo dando mejoría clínica de dolor con medios físicos sino promoviendo los hábitos de vida saludables como realizar actividad física y el manejo dietario que ayudara a disminuir el exceso de peso y mejora el estado físico y anímico de la persona.